Saltar al contenido

Cuota autónomos

Consideraciones Iniciales sobre las cuotas de Autónomos

Cuota de autónomos, tarifas, requisitos, cuantías, recargos, modelos, impuestos, retenciones, altas y mucho más sobre los autónomos.

Un trabajador autónomo no es más que esas personas o profesionales que hacen una actividad rentable ; de manera formal, personal y directa, por lo que se le otorgara este título de trabajadores autónomos aquellos que posean la titularidad como propietario o bien arrendatario; y son estas personas las que tendrán que llevar a cabo en frente de la llamada cuota de autónomos.

No obstante , esto también se refiere aquellas personas que trabajen desde su domicilio que tiene clientes y emite facturas formales. Esta terminología no hay que confundir con la de un empresario.

Tarifa plana: Cuota autónomos

La nueva tarifa plana que entró en vigencia en el mes de enero del 2018 y que generalmente es llamada como cuota autónomos 50 euros hace que la cuantía a pagar mensualmente sea de 50 euros (como es lógico ) para nuevos autónomos.

Al tratarse de una cuota de autónomos reducida está sosten como no podía ser de otro modo a unos requisitos a cumplir en dependencia de si son menores o bien mayores de 30 años (observaremos estos requisitos más intensamente un poco más adelante) en base a esto ameritaron los requisitos, la cuantía del 2017 y las nuevas novedades previstas en la reforma urgente de la ley de autónomos de seguridad social .

Debes comprender que, con la última reforma, deben pasar al menos 3 años desde la última vez que solicitaste la tarifa plana para volver a pedirla.

Cuota autónomos 2021 tarifa plana.

La denominada tarifa plana para autónomos es aquella tarifa que abonan los autónomos que busca de alguna manera impulsar el auto empleo; que básicamente radica en pagar una cuota de autónomos por mes que va dirigido a la seguridad social , esta cuota se ingresó en el 2013; y en la actualidad se reforzó en la nueva reforma de la ley de autónomos que radica en una nueva tarifa plana de 50 euros.

Es importante saber que con esta novedosa ampliación del primer tramo se busca conseguir una bonificación a los nuevos autónomos de los actuales seis meses a 1 año.

Concretamente en Comunidades Autónomas como Andalucía, el tiempo de vigencia de la cuota plana se extiende a un año; y ahora con motivo de la pandemia del Covid 19, ese tiempo se ha extendido a 2 años para nuevos autónomos.

¿Cuáles son los requisitos de la tarifa plana?

Para solicitar la tarifa plana debemos tomar en consideración numerosos puntos pero más que nada estos requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los 3 años anteriores
  • No debe ser gestor de una sociedad mercantil
  • Es Obligación no haber recibido con anterioridad una bonificación de la Seguridad Social como autónomo
  • No debe ser autónomo colaborador

¿De qué manera podemos solicitar la tarifa plana?

Para solicitar la cuota plana, puedes hacerlo en el momento en que te des de alta autónomo; lo que tienes que pedirlo en la seguridad popular , mientras que cumplas con los requisitos para opta por este beneficio de cuota de autónomos.

¿Cuál es la cuantía de la cuota para autónomos?

Al principio debemos tomar en consideración que la cuantía va a cambiar en los primeros meses de actividad; lo que se marchan a establecer tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotizaciones autónomo.

Lo cual va a ser de la próxima forma (cuota a pagar autónomos) :

  • Primeros 6 meses: De manera por mes los autónomos 50 euros (es la cuota autónomos mínima que nunca volverás a pagar en la vida), lo cual van a ser justos de la cuota autónomos seguridad social. La misma se ampliará en tramos de 12 meses lo cual entró en vigencia en 2018 precisamente el 01 de enero.
  • 7 al 12 meses: lo que tendrá aproximadamente 50% de reducción durante el segundo semestre lo cual se quedaría en el 2020 de básicamente en cuota autónomos tarifa plana de 137.97 . (por lo dicho la cuota autónomos primer año va a quedar en 50€ por 6 meses y el resto de meses a 137.97)
  • 13 al 18 meses: será precisamente 30 % de reducción en el trascurso del siguiente período de tres meses , que serían esencialmente 197.79 .

Cuota autónomos societarios 2020:

La nueva Ley de autónomos tiene un beneficio a quienes contraten nuevos empleados. Con lo que se incluyeron novedosas modificaciones parcialmente esencial en la cuota plana a tener en consideración.

¿Quieres conocer las modificaciones de la Ley de Autónomos en cuanto a la tarifa plana?

Vamos a conocerlas…

  • Autónomos que contratan personal: Anteriormente esto era motivo para ser excluido de la cuota plana, con lo que , en la modificación, ya no es fundamento de exclusión.
  • Redondeo de la cuantía en los primeros seis meses: se fija en una tarifa plana autónomo 50 euros
  • Personas con discapacidad, víctimas de terrorismo, y de violencia de género: Se amplifico los meses en los que pueden gozar de la bonificación de 50 euros. Lo cual se amplía a 12 meses.
  • Autónomos societarios: la ley de autónomos hoy en día no incluyo la medida de que los autónomos que formen una sociedad puedan gozar en el 80 % de esta bonificación.
  • Estas van a hacer lo que vendría siendo las condiciones tarifa plana autónomos, que fueron sin ningún género de dudas mejoradas en gran medida con esta reforma en la nueva ley.

Es esencial conocer que la base reguladora autónomos está basada en función a los años cotizados y en muchos casos la prolongación de la vida laboral. Debemos tener en consideración que tenemos la posibilidad de entrar a esta información para estar al tanto de las tarifas planas y el cálculo cuota autónomos.

¿En qué consistía la eliminación de recargos por retrasos en la Cuota de autónomos?

Era la penalización por demora que básicamente consistía en una multa; Consistente en el recargo del 20 % de la deuda, por lo que se creía que el retraso que se penalizaba duramente.

Nueva modalidad de recargo por retraso

Con la reforma urgente de la Ley de Trabajadores Autónomos la penalización por retardo se redujo sensiblemente al diez %, o sea , la mitad de lo que se recargaba previamente.

Es importante entender que los retrasos en los pagos a la Seguridad Social acarreará la perdida de las diferentes bonificaciones que brindan; Así que tenga en cuenta que si se retrasa un mes no podrá gozar de la cuota plana.

Régimen autónomos

En el momento en que estamos hablando de régimen autónomos, esencialmente nos referimos al RETA o bien Régimen Particular de Trabajadores Autónomos ; que va a ser aplicable en esas personas físicas que sean superiores a 18 años, que realicen de manera directa , formal alguna actividad lucrativa , teniendo o no empleados a su cargo.

No obstante , existen regímenes particulares o sistema particular para ciertas actividades económicas tal como lo son primordialmente para trabajadores autónomos agrarios entre algunos otros, lo cual lo hace diferente a la manera habitual.

A razón de este régimen de autónomos exactamente los mismos no pueden estar sujetos a ningún contrato. Por lo que va a deber poseer titularidad del negocio. Como lo explicamos ciertos párrafos atrás.

Anteriormente les explique que es el IRPF, ahora quisiera explicarles para que nos sirve el modelo 130.

¿Qué impuestos abonan los autónomos?

Esencialmente los impuestos para autónomos vendrían siendo el IRPF y de igual manera el IVA. Lo cual el IVA se declarase con el Modelo 303 y el IRPF con el modelo 130. Con esto cumpliremos con el régimen fiscal autónomos.

Modelo 130

Este modelo todos los autónomos deben presentarlo frente a la agencia tributaria para de alguna manera liquidar el pago de IRPF autónomos de manera fraccionada para de este modo realizar el pago de impuestos agencia tributaria, este modelo pertence a las obligaciones de los autónomos en lo que a ocupaciones lucrativas por cuenta propia se refiere.

¿Para qué nos sirve el modelo 130?

Mediante este modelo los autónomos declaran los beneficios logrados por las actividades económicas y lucrativas , y de este modo abonar los impuestos para autónomos que van a ser diferentes en gran medida a los impuestos de sociedades, por lo que van a hacer de manera puntual la declaración de impuestos.

Modelo 131

Este modelo tienen que presentarlo los profesionales , socios y autónomos donde deben declarar el beneficio de su actividad económica. Por lo cual los contribuyentes tienen la obligación de pagar en 4 fracciones de manera trimestral a cuenta de lo que va a ser la futura cuenta de declaración renta anual.

¿Cuándo hay que enseñar el modelo 131?

Como lo mencione previamente este se divide en 4 trimestres, que se efectuarán en los siguientes plazos:

  • I Trimestre : 1 al 20 de abril, ambos.
  • II Trimestre : 1 al 20 de Julio, los dos.
  • III Período de tres meses : 1 al 20 de octubre, ambos.
  • IV Período de tres meses : 1 al 30 de enero.

Si por al azar alguno de estos días cae fin de semana o feriado, se pasa al día después que sea hábil.

¿Cada cuánto se paga el IRPF?

El IRPF se paga de manera trimestral, al terminar el año se realiza un balance de lo que debería verdaderamente haber comprado un autónomo contra lo que realmente pago. Esto se realiza con el objetivo de saber si el autónomo debe abonar un excedente o bien si el autónomo pago de sobra.

¿Tipos de IVA?

Es importante saber antes de comprender los tipos de IVA, como ya lo había citado previamente sobre cuando se paga el IVA; Realmente este pago lo realiza el cliente en cada adquisición.

Ahora si tenemos la posibilidad de comprender los modelos de IVA, que son esencialmente 3.

  • Tipo Superreducido 4 %: Es aquel que se aplica artículos que se denominan de primera necesidad, como comestibles de la cesta básica.
  • Impuesto sobre el valor añadido con Tipo Reducido diez %: Son esos que se aplica en artículos agrícolas, alimentarios y de recursos de empleo.
  • Tipo general 21 %: Es aquel que se aplica a todos lo que no entran en ámbas categorías que mencione anteriormente y que no estén exentos de IVA.

¿De qué forma ofrecerte de alta autónomos?

Para darse de alta autónomo debes proseguir una sucesión de pasos para llevar a cabo los distintos trámites para darse de alta como autónomo, las cuales les daré a continuación :

  • Ofrecerte de alta autónomos hacienda: Antes de comenzar a trabajar por tu cuenta tienes que primeramente darte alta hacienda presentando la manera o modelo 036. Al tramitarla , asimismo te estarías dando de alta del IAE autónomo, si bien con la mayor seguridad estarías exento de pagar estos impuestos.
  • Ofrecerte de alta Seguridad Social autónomos: Después que estés dado de alta en la hacienda posteriormente vas a tener 30 días para llevar alguna de las administraciones de la Seguridad Social alta autónomo el modelo TA0521, con esto te vas a dar te alta en el RETA (Régimen Particular de Trabajadores Autónomos). Es esencial que sepas que al presentar el modelo deberás consignar también de los siguientes :
  • Requisitos para el alta RETA: DNI, pasaporte o en su defecto tarjeta de extranjero, Tarjeta de Seguridad Social , Permiso de trabajo (el mismo aplica para trabajadores que tengan nacionalidad extranjera), Copia del alta de hacienda y al instante del alta deberás en primer lugar definir tu base de cotización y por su parte las coberturas por las que estas cotizando.
  • Ofrecerte de alta en el ayuntamiento para la licencia de apertura: Si tus planes son abrir un negocio para de esta manera efectuar tu actividad rentable , primero debes gestionar la licencia de proyectos en el ayuntamiento. Para esto , el valor va a depender de múltiples cosas como, por servirnos de un ejemplo : Relevancia comercial en la calle, tamaño del local y tipo de actividad.
  • Ofrecerte de alta en organismos de trabajo: Esto tiene importancia si tienes una plantilla de trabajadores a tu cargo, con lo que es de esta forma , debes hacer llegar a quien fuese el organismo solicitado de tu comunidad autónoma, avisa la apertura de un centro de trabajo. Sin olvidar que asimismo tienes que darlos de alta de la Seguridad Social.

Más trámites:

Uno de los tramites obligatorios de esta forma no poseas empleados a tu cargo, es tener un libro de visitas que habrá de estar a total disposición de los diferentes inspectores del trabajo y Seguridad Popular .

Estos son los diferentes trámites que se tienen que realizar para así darse de alta autónomos. Debes proseguir cada uno de los pasos alta autónomo, con lo que se debe consignar los datos y requisitos para darse de alta en autónomos de forma exitosa.

Como ya lo he venido mencionado hay varios formularios de alta autónomos que deben ser llenados, como lo son el modelo 036 y 037, es esencial entender que el modelo 037 es similar al 036 pero más hecho más simple en cuanto autónomos alta. Asimismo es esencial saber que para darse de alta IAE modelo es 840.

Si quieres empezar a trabajar como autónomo, es importante que conozcas desde cuánto pagarás o bien de qué manera calcular la cuota autónomos a cómo darse de alta para poder empezar a prestar tus servicios.

Cuota autónomos Europa

La cuota en los distintos países de europa es muy dispar y en este ahora de por sí extenso artículo no vamos a entrar en varios datos pero queríamos dejar unos datos a métodos de reflexión para que puedan hacer ustedes mismos una comparativa con la cuota autónomos de España.

De echo solo vamos a comentar el caso particular de nuestra vecina Francia donde los autónomos abonan una cuota de autónomo ajustada a las ventas o servicios que prestan en forma de porcentaje siendo estos de entre un 12 y un 21%.

Estas cuotas son como sucede en España iguales en todo el territorio, en tanto que como ocurre en España la cuota de autónomos de Madrid es la misma que en Barna o en un pueblo de Huelva.

Asociación de trabajadores Autónomos (ATA)

No queremos finalizar este riguroso producto sobre la cuota autónomos sin recordaros que si tenéis alguna duda o trámite concreto que hacer respecto al régimen de autónomos en España existe una asociación denominada ATA a la que les podéis dirigir , además de recordaros que tenemos un producto ya en la web sobre Ayudas para autónomos por si acaso les sirve de herramienta.

error: Content is protected !!